Reminders

¿Quienes somos?

Quienes Somos

La ALASIC es una asociación sin fines de lucro creada en el año 2007 con el principal objetivo de   Fomentar la investigación, aplicación y desarrollo científico de la simulación clínica, como estrategia de formación para los profesionales de ciencias de la salud en América Latina.

Su directiva esta representada por diferentes países de Latinoamérica y al mismo tiempo por distintas disciplinas de la salud. Lo que hacen que esta asociación se desarrolle en un ambiente un trabajo colaborativo e integrador.

Objetivo

Fomentar la investigación, aplicación y desarrollo científico de la simulación clínica, como estrategia de formación para los profesionales de ciencias de la salud en América Latina. 

Fines específicos

  • Favorecer el desarrollo de competencias (Técnicas, cognitivas, actitudinales, de comportamiento y comunicación), en profesionales de las ciencias de la salud a través de una estrategia pedagógica común, racional y homologable dentro de los diferentes currículos y espacios laborales en Latinoamérica. 
  • Promover y compartir la experiencia académica e investigación realizada en simulación clínica en las diversas Universidades y/o centros de simulación clínica con aval académico en el contexto latinoamericano, divulgando sus resultados y estrategias didácticas en pro del desarrollo educativo en ciencias de la salud. 
  • Fundamentar los procesos que avalan a través de la simulación clínica el desarrollo de competencias, el reforzamiento de los procesos de razonamiento clínico, la verificación de los procesos por medio de los cuales se logra la competencia y la cualificación del estudiante de las ciencias de la salud en el momento que enfrenta la realidad del problema clínico. 
  • Generar la participación de todos los países latinoamericanos hacia el impulso de los procesos implicados en el desarrollo de la simulación clínica, teniendo en cuenta la idiosincrasia, los recursos y las características culturales de los países de la región dando respuesta a las necesidades de formación de acuerdo a su contexto particular e identidad. 
  • Contribuir al establecimiento de estándares de calidad en la formación de los profesionales en ciencias de la salud de Latinoamérica, potencializando el desarrollo de las culturas con un lenguaje común y homologable entre nuestras instituciones y los países que la componen. 
  • Constituir un grupo de trabajo profesional latinoamericano vinculado con la docencia o la investigación en ciencias de la salud, como grupo académico internacional con actividad interdisciplinar, en el cual confluyen múltiples saberes que fundamentan las ciencias de la salud y a los cuales contribuye de una manera significativa la industria y el desarrollo tecnológico. 
  • Impulsar la publicación de documentos científicos basados en la investigación metódica alrededor de la simulación clínica en Latinoamérica. 
  • Impulsar el reconocimiento de la simulación clínica como un paradigma educativo que favorece el desarrollo de competencias profesionales en ciencias de la salud e impulsa las tecnologías educativas como soporte de nuevos modelos pedagógicos. 
  • Contribuir al mejoramiento de la educación tradicional en pre y post grado en ciencias de la salud en Latinoamérica a través de la simulación clínica, estimulando la actividad de los docentes hacia la investigación educativa, favoreciendo la seguridad del paciente y perfeccionando el desempeño actitudinal, conceptual y de ordenamiento mental que genera la simulación clínica en el momento de tomar decisiones en el futuro profesional. 
  • Favorecer en los profesionales de ciencias de la salud latinoamericana un desempeño basado en principios de la bioética, exaltando el respecto por la dignidad humana, la seguridad del paciente y la atención clínica de óptima calidad, brindadas debido a la posibilidad de capacitación previa a su contacto con la realidad del paciente, aprendizaje clínico que no reemplaza pero tampoco emplea al paciente como instrumento de formación. 
  • Desarrollar actividades de simulación clínica en el ámbito nacional de cada uno de los países constituyentes de la América Latina, respetando su identidad y colaborando en su organización como parte de la Asociación Internacional a la cual pertenecen. 

Viewed 2,519 times